Las posibilidades de cambiar la historia de los pueblos nacen con las ideas llevadas a la práctica; pero lo más importante es como situar esas ideas en la vida cotidiana de la gente. El objetivo de esta columna de opinión es presentar una explicita presentación del trabajo que vienen haciendo un grupo humano de profesionales en los Andes del norte del Perú- Quispampa-Huancabamba.
Destacar que los territorios alto andinos del Perú tienen características propias de vivir y sentir su cotidiano según sus modos culturales, económicos y políticos. Por ende, se tiene que saber que esos modos sentí pensantes influyen hasta en el modo de enfrentar sus problemas dentro de sus territorios.
La Comunidad de Quispampa es un territorio Andino Indígena Campesino según nuestros estudios de Alberca (2020-2021), ubicados en los territorios de la provincia de Huancabamba esto en el norte del Perú. Son pueblos andinos por estar ubicados entre las influencias de la Cordillera de los Andes; más al mismo tiempo son pueblos donde la territorialidad se hace con otras cosmovisiones que a lo largo de su existencia fueron apareciendo entre ellos conceptos como lo indígena y lo campesino que han ido fusionando e imponiendo si lógica según su aplicación y empleo por los habitantes.
Es así, que, en esas transiciones de mudanzas culturales, políticas, económicas, y religiosas estos territorios alto andinos de Huancabamba, explícitamente los Caseríos de la Quispampa Alto y alrededores hoy en día cuanto a preocupación del Estado Capitalista peruano todavía radican en la pobreza extrema, y la falta de generación y preocupación por autoridades locales en gestionar políticas públicas de acorde a sus problemas internos existentes.
Frente a esas necesidades proponemos unas interrogantes ¿qué se debe hacer para ayudar a buscar posibles soluciones a estos territorios alto andinos y sus habitantes?; ¿y cómo los profesionales pueden participar en el aporte técnico para la mejora de los problemas de la vida cotidiana de Quispampa Alto?
En este punto nacen algunas hipótesis: es posible promover acciones practicas junto a los pobladores y así promover acciones conjuntas para buscar esas soluciones posibles según el grado de los problemas encontrados.
Por ende, la pobreza, el analfabetismo, y la economía interna de estos territorios alto andinos de Huancabamba-Quispampa con urgencia se los tiene que apoyar en la logística de capacitaciones en las diferentes actividades del sector. Destacar aquí, que, si bien estos territorios tienen inconvenientes, eso no los debe, ni los desanima en buscar avanzar en sus objetivos comunales. Esta afirmación es confirmada dado el acompañamiento de los estudios de la ONG Instituto de Investigación y Desarrollo Agropecuario- Huaringas- Yachay, que vienen trabajando en estos territorios, y según el I Congreso Agropecuario Rural en Quispampa Alto- Huancabamba.
En definitiva, se viene demostrando con talleres de estudios de que es posible mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos alto andinos de Huancabamba – Quispampa promoviendo, por ejemplo, la fomentación de una mejor agricultura enfatizando lo orgánico; también fortalecer que es posible crear semilleros naturales de cultivos de papa para así dejar de ser menos dependientes de semillas contaminadas de otros lugares; y por último el robustecimiento de los huertos orgánicos.
Finalmente felicitamos las iniciativas de los profesionales que están haciendo arduos estudios y trabajo de campo en estos territorios, y así ayudar a sus habitantes a pensar y reflexionar su mundo cotidiano de otras formas para así enfrentar sus problemas diversos.
Comentários