El presente texto tiene como objetivo analizar e interpretar la problemática nacional de salinidad y sodicidad de los suelos del Perú que afecta la producción agrícola Y sus posibles técnicas de solución. La salinidad y sodicidad de los suelos peruanos están afectando el correcto desarrollo de los cultivos viéndose en la preocupación de los productores ya que se toma como la degradación del mismo. Ante esta problemática se debate la recuperación y manejo de estos suelos para su extensión agrícola de los diferentes cultivos, no obstante, también existen suelos salinos en la sierra y la selva.
En suelos salinos y sódicos el factor hídrico se ve limitado debido a reacciones químicas e hidrolisis por ello su disposición para la absorción de las plantas se ve afectada.
La mayor presencia en casi toda la franja costera de altitudes bajas donde hubo acumulación de sales de manera natural por años y que no ha sido controlada por el hombre, o también puede ser por un mal manejo del riego y fertirriego, así como la calidad del agua, falta de drenaje además del mal uso de fertilizantes sólidos y abonos orgánicos. Podemos diferenciar a la salinidad y a la sodicidad de la siguiente manera:
La salinidad es la concentración alta de sales solubles en la solución nutritiva (agua más sales minerales) o también en el complejo de cambio tanto coloides orgánicos y agregados del suelo (arcilla limo y arena). Efectivamente la salinidad no está necesariamente relacionada con el sodio sino con cualquier tipo de sal, incluidos los elementos esenciales de las plantas.
Respecto a la sodicidad es la cantidad y acumulación de sales con elevado contenido del ión catión sodio (Na+) en la solución y en el complejo de cambio del suelo, que está formado principalmente por las partículas coloidales de arcilla y de materia orgánica del suelo. Está relacionada con la concentración de NaCl en una solución o en el suelo, y siempre se mide como PSI (porcentaje de sodio intercambiable en el suelo o agua de riego).
Por otra parte, existen los suelos salino-sódicos que son recuperados reemplazando el sodio intercambiable por calcio. Esto se logra comúnmente agregando (yeso), pues es relativamente de solubilidad media y más económico.
En el Perú, aproximadamente el 50% de los suelos cultivables muestran un incremento en el nivel de las sales, Asimismo, estudios señalan que la costa peruana presenta cerca de 306.701 ha de superficies salinas (INRENA, 2005; MINAGRI y SENAMHI, 2017), destacando importantes valles costeros tales como Lambayeque con 37 ha, Piura con 16,8 ha, Tumbes con 8,54 ha y Zarumilla con 100 ha (ONERN, 1986). En Ancash-Perú se ubica el valle bajo del río Santa, que desde 1973 hasta el 2008, se ha encontrado suelos con alta y muy alta salinidad con 5,16% y 31,96%, respectivamente; obteniendo 712.86 ha dañadas de áreas agrícolas (Campoverde, 2012).
Los niveles de salinidad los suelos agrícolas se miden a través de la conductividad eléctrica real del suelo en contacto con la zona radicular de diferentes los diferentes cultivos, pero el hermano productor posee un conjunto de técnicas simples en base a su experiencia para detectar la presencia de sales en su suelo una de ellas es la observación de costras blanquecinas en la superficie luego del riego y transpiración de suelo por las noches además de otras técnicas como la reacción al agregar gotitas de limón produce una efervescencia frente a la presencia principalmente de carbonatos.
Como técnicas de recuperación de suelos salinos y sódicos considero las siguientes:
Lavado de suelo. Esta técnica es una de las más comunes pero que requiere una cantidad de agua adecuada y también un sistema de drenaje sobre y en el subsuelo con esta técnica se logra alejar las sales del sistema radicular, pero en si el propósito es alejarlas de la capa arable que son los primeros 30 cm.
Métodos químicos. Estos requieren manejarlos cautelosamente y consiste en tratar de disminuir la o las sales que más están en las altas concentraciones en el caso que sea el Na se va intercambiar por Ca. Por consiguiente, detallo los siguientes métodos:
Aplicación de yeso agrícola. Con su fórmula (Ca So4) resulta ser un método bastante usado debido a su disposición en el mercado y de acceso económico se puede utilizar al voleo en la preparación del predio o también en el riego este yeso reacciona con el sodio formando (Na2 So4) y ya se puede evacuar a través de un lavado.
Utilización de azufre. Resulta ser una técnica doble propósito ya que este también es un elemento esencial, empieza como S2 empezando su accionar frente a los carbonatos de calcio (Ca Co3) y formando sulfatos (Ca So4), en la última fase ocurre el intercambio de Ca por Na.
La aplicación de ácido sulfúrico (H2SO4). Es un método más delicado el ácido actúa en una serie de reacciones básicamente frente al Na además también se considera un fertilizante es de rápida acción y su función es cambiar el sodio del complejo coloidal por otro catión remplazante y así mejorar las propiedades químicas del suelo.
Métodos adicionales
Araduras profundas. Este método consiste en el arado profundo del suelo con el fin conseguir romper capas compactadas y lograr una lixiviación hacia las capas más profundas del perfil del suelo.
Subsolado. El uso de subsoladores para romper las capas duras e impermeables del suelo, para facilitar el drenaje, pero se deben tomar precauciones a la hora de hacer uso de estas, ya que si el nivel freático tiene baja presión puede elevarse y afectar nuevamente al suelo.
Adición de arena. Es un método simple consiste en la aplicación de arena en la capa superficial del suelo con el fin de facilitar la permeabilidad del suelo.
Enmienda orgánica. La aplicación de materia orgánica permite el mejoramiento de las propiedades tanto físicas quimas y biológicas es ahí su importancia de permeabilizar y mejorar la estructura de los agregados.
Cocteles microbianos. El uso de organismos vivos para la recuperación de los suelos afectados por salinidad, son métodos muchos más baratos que los otros mencionados, como la aplicación de del hongo Trichoderma harzianum.
Forrajes y micorrizas. - mejora la biomasa en el suelo por ende también la carga microbiana favoreciendo el Ph y la CE del suelo.
Conclusión
Frente a las alternativas de recuperación de suelos salinos sódicos queda a disposición del productor optar por la mejor técnica de preferencia que esté a su disposición los recursos a su entorno para enfrentar esta problemática que afecta la producción agrícola.
Bibliografía
- Jesús zurita Bermeo. correo electrónico:zuritabermeojesus@gmail.com. Bach. en agronomía (Universidad Nacional de Piura) - INRENA. (2005). Territorio y suelos. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitale s/Est/ Lib1342/libro.pdf
- MINAGRI y SENAMHI. (2017). Reducción de la degradación de los suelos agrarios.Perú: Ministerio de Agricultura y Riego. Recuperado de http://minagri.gob.pe/portal/programa-presupuestal- 0089/reduccion-deladegradacion-de-los-suelos-agrarios.
- ONERN. (1986). Perfil ambiental del Perú. República del Perú: ONERN-AID. Recuperado de http://repositorio.ana.gob.pe/handle/ANA/1051.
- Campoverde, L. (2012). Evaluación de áreas agrícolas con problemas de salinización para uso potencial en acuicultura en el valle bajo del río Santa, Ancash-Perú (Tesis de doctorado). Recuperado de http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/5928.
コメント